MARZO EN VERSO,MEDIEVAL
- Primeras manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental:
Las Jarchas:Las jarchas eran Canciones tradicionales en mozárabe o en árabe coloquial con que cerraban las moaxajas los poetas andalusíes árabes o hebreosEn relación a las Jarchas, hablaremos sobre los Landays, que son composiciones muy parecidas pero que vienen de Afganistán.Los Landays:Son Formas poéticas en la tradición Afgana, y en particular en las voces femeninas de la cultura Pashto, los Landays, son poemas breves – generalmente de dos versos compuestos por 22 sílabas aleatoriamente distribuidas – que hoy en día se manifiestan como una forma propicia para dar seguimiento a temas de la cultura Pashto como la separación, el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.
imagen extraída de Google
YEMAYÁ
Soy tu hija anonadada
magullada por el miedo y los espejos.
YEMAYÁ
Soy tu hija anonadada
magullada por el miedo y los espejos.
Madre de las mujeres peces
protege mi barca, tengo aletas con miedo.
LBUELA
I
La abuela es el pájaro,
cubre el hueco de la casa con sus plumas.
II
Un clavo traspasa la pluma.
La abuela tapó el reloj con su traje.
(fragmento de un Landay)
- Cantigas de amor, de amigo y de maldecir:
Atendiendo a la temática, se distinguen las siguientes cantigas:
– Cantigas de amor: el enamorado se dirige a su amada en tono servil y en un contexto cortesano.
– Cantigas de amigo: normalmente el trovador finge ser mujer y se dirige a sus confidentes (familiares) quejándose de la ausencia de su amado (el amigo).
– Cantigas de escarnio: el poeta se sirve en su crítica del lenguaje sutil, la ambigüedad y el eufemismo.
– Cantigas de maldecir: similares a las anteriores, pero más directas.
Todas las cantigas gallegoportuguesas están reunidas en tres cancioneros: Cancionero de Ayuda, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y Cancionero de la Vaticana.
- Villancicos:
forma musical y poética en castellano y portugués tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII, que fue cuando apareció. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Los versos son, por lo general, hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial, a veces con introducción, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra.- Composiciones de carácter breve en la tradición oriental.
· Haiku: su origen se hunde en la religión de la China Antigua. Hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Se escriben en tres versos sin rima; de 5, 7 y 5 sílabas. Esta métrica es flexible.
· Senrius: siendo casi igual que un haiku, se diferencia en que los senrius se centran en temas humanos, con más énfasis en el toque humorístico que en el poético.
· Tanka: también parecido al haiku, trata temas específicos y añade otros dos versos heptasílabos al final
· Haiku: su origen se hunde en la religión de la China Antigua. Hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Se escriben en tres versos sin rima; de 5, 7 y 5 sílabas. Esta métrica es flexible.
· Senrius: siendo casi igual que un haiku, se diferencia en que los senrius se centran en temas humanos, con más énfasis en el toque humorístico que en el poético.
· Tanka: también parecido al haiku, trata temas específicos y añade otros dos versos heptasílabos al final
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