MARZO EN VERSO,MEDIEVAL

El día de hoy, vengo a hablar sobre la poesía, más concretamente, la poesía medieval. La poesía ha sido un tipo de arte extendido por todo el mundo, que con el paso del tiempo ha ido teniendo distintas funciones, desde entretener, informar, e incluso, comunicarse . Así que, vengo a presentar algunos poemas, contando a detalle su origen o estructura.

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  • Primeras manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental:
Las Jarchas:
Las jarchas eran Canciones tradicionales en mozárabe o en árabe coloquial con que cerraban las moaxajas los poetas andalusíes árabes o hebreos
En relación a las Jarchas, hablaremos sobre los Landays, que son composiciones muy parecidas pero que vienen de Afganistán.
Los Landays:
Son Formas poéticas  en la tradición Afgana, y en particular en las voces femeninas de la cultura Pashto, los Landays, son poemas breves – generalmente de dos versos compuestos por 22 sílabas aleatoriamente distribuidas – que hoy en día se manifiestan como una forma propicia para dar seguimiento a temas de la cultura Pashto como la separación, el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.

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YEMAYÁ

Soy tu hija anonadada

magullada por  el miedo y los espejos.

 

Madre de las mujeres peces

protege mi barca, tengo  aletas con miedo.


LBUELA

I

La abuela  es el pájaro,

cubre  el hueco de la casa con sus plumas.

II

Un clavo traspasa la pluma.

La abuela  tapó  el  reloj con su traje.

(fragmento de un Landay) 

  • Cantigas de amor, de  amigo y de maldecir:
Las Cantigas:
Las cantigas son poesías cantadas, normalmente por juglares y trovadores. Éstos las popularizaron entre los siglos XII y XIV, sobre todo en los territorios gallego y portugués, y no solo las interpretaban, sino que eran también quienes escribían sus letras y le ponían música.


Atendiendo a la temática, se distinguen las siguientes cantigas:

 Cantigas de amor: el enamorado se dirige a su amada en tono servil y en un contexto cortesano.

 Cantigas de amigo: normalmente el trovador finge ser mujer y se dirige a sus confidentes (familiares) quejándose de la ausencia de su amado (el amigo).

– Cantigas de escarnio: el poeta se sirve en su crítica del lenguaje sutil, la ambigüedad y el eufemismo.

– Cantigas de maldecir: similares a las anteriores, pero más directas.

Todas las cantigas gallegoportuguesas están reunidas en tres cancioneros: Cancionero de AyudaCancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y Cancionero de la Vaticana.

  • Villancicos: 

forma musical y poética en castellano y portugués tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII, que fue cuando apareció. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Los versos son, por lo general, hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial, a veces con introducción, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra.

  • Composiciones de carácter breve en la tradición oriental.

· Haiku: su origen se hunde en la religión de la China Antigua. Hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Se escriben en tres versos sin rima; de 5, 7 y 5 sílabas. Esta métrica es flexible.

· Senrius: siendo casi igual que un haiku, se diferencia en que los senrius se centran en temas humanos, con más énfasis en el toque humorístico que en el poético.

· Tanka: también parecido al haiku, trata temas específicos y añade otros dos versos heptasílabos al final



Eso sería todo por el momento,nos vemos en la siguiente entrada!
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